jueves, junio 16, 2011

Que cosa es #TwitterEncuentro (#Twitthab)?


When I got to my office today, my Twitter (@ElYuma), e-mail (yumated@gmail.com) and Facebook accounts were all filled with messages about a new Twitter oriented blog and an upcoming gathering of Cuba's growing Twitter community at the corner of 23 & 12 on July 1 @ 4 p.m. in El Vedado (where else?).

You can visit the new #TwitterEncuentro blog, check them out on Facebook, or follow them on Twitter (#TwittHab & @leunamrguez) to learn more about the gathering.  If I were in Cuba, I'd be there will bells on!

Here's my quick translation of some of the first posts on the blog, which was started on June 2, 2011 by Leunam Rodríguez, who describes himself as "Martiano, cubano, humanista, sencillo y aventurero".
Latest Post (June 16, 2011):
Explotó la bomba en Twitter. A todos los twitteros en la Habana, Cuba, les invitamos al encuentro #TwittHab, el viernes 1ro de Julio, desde las 4:00 pm en la pizzeria Cinecitá, en esquina de 23 y 12. Con la propuesta de "Quiero conocerte" un grupo numeroso de usuarios de Twitter nos reuniremos para charlar, reirnos y compartir experiencias. No faltes, esperaremos por los mas complicados. Invitamos igual a los uauarios de todas las redes sociales a sumarse: Facebook, Meneame, Tuenti etc...

Síguenos en Twitter con los hashtag #TwittHab y #Twitterencuentro. Esto es un movimiento que crece y se desarrolla sobre la marcha. Ahora mismo @JuventudRebelde nos ayuda con la visualidad del encuentro. Tú puedes colaborar también dando ideas, retuiteando y participando en nuestros debates en las redes scoiales.Gracias a @elainediaz2033 y otros amigos, ya estamos en Facebook con una Página de #TwittHab y la convocatoria al Evento #TwittHab, ¡SUMATE YA!, han confirmado 18 hasta el momento. Desde este Blog puedes también confirmar tu participación dejando tu mensaje en los comentarios de este post.

First Post (June 2, 2011):
¡Comenzó la aventura!

Sin dudas hoy ha sido un día intenso pero de mucha alegría. Esta mañana ha nacido #Twitterencuentro: El blog de convocatoria para encuentros reales de twitteros. Este proyecto responde al deseo que tenemos los internautas de humanizar las redes sociales. Twitter ha demostrado su gran poder de convocatoria recientemente al ser medio impulsor de los sucesos ocurridos en #España y que están en pleno desarrollo con hashtags como #spanishrevolucion #democraciarealya #15m #acampadasol y otros que surgen al calor de los eventos. Esta vez, Twitter nos sirve de herramienta para llegar hasta la persona, esa que detrás de una @ expresa sus criterios, dudas, insatisfacciones y aspiraciones. Este es un Blog para el encuentro, para la hermandad, la amistad, el amor, los “piquetes”, la alegría, la fiesta. No tiene dueños ni ideologías dominantes, no promueve marcas ni campañas electorales, no es Spam, no es espía, no es un “oscuro rincón del mundo”. Es un sitio de empatía y tolerancia. Una gran aldea que alberga a todos sus visitantes.

Agradezco mucho a aquellos que desde Twitter se han hecho eco de este Blog entre los que ya puedo contar a: @salvatore300 @LegendarioCuba @Guajiritasoy @Laguantanamera @rosymar_cu @marianaict @chiringadecuba @yurisander @jimmyc2424 @MiCarolino @Juliic @RoninZen

y en especial a mis colegas de #radiocubana del Portal de la Radio Cubana en Internet en #Cuba: @isiadsmith @lisejm @silketranslator @audaos @radionline @manolitoweb

A todos y cada uno de ustedes muchas gracias por respaldar este anhelo en fase de cumplimiento. No me molesta en nada confesar que soy todo un neófito en el mundo bloguero, toda ayuda o sugerencia será bienvenida. En los días venideros aparecerán mejoras, cualquier inconveniente o cambio inesperado me excuso al afirmar que esto más que nada es un área de experimentación. Aprovecho para reiterar que el objetivo de este Blog es ser un espacio de convocatoria para encuentros reales de twitteros. Para ello propongo idear hashtags que sigan una formula unánime y consensuada. De esta manera ha surgido ya #TwittHab y #TwittMtz para convocar a encuentros en las provincias Habana y Matanzas de mi bella #Cuba. En el caso de #TwittHab estamos en fase de llegar a un acuerdo con respecto al horario y el lugar de encuentro. Si deseas participar puedes comenzar respondiendo la encuesta que aparece en este Blog. Tú puedes sugerir otros hashtags para convocatorias en tu región, para ello será necesario que solicites la opinión de otros twitteros y entonces será bienvenida tu propuesta.

En fin, deseo que puedas sentirte a gusto, que encuentres lo que buscas y que se realicen muchos encuentros en todas partes de este maltrecho pero único planeta. Somos la voz de la Unidad, podemos hacer la diferencia. ¡Súmate!

lunes, junio 13, 2011

domingo, junio 12, 2011

La polemica "blogotal": Una nota esclarecedora desde Miriam Celaya

Desde hace un par de semanas, despues de la publicacion de una entrevista larga que hice con Luis Manuel Garcia de Cuba Encuentro sobre la blogosfera cubana (Parte 1 y Parte 2), la bloguera Miriam Celaya me mando el siguiente mensaje por correo electronico.

He esperado hasta ahora para publicarlo porque querria pedirle su permiso primero.

Ya que ella me ha dado su permiso para compartirlo aqui, pienso que su nota puede ser especialmente esclarecedora junto a la "polemica blogotal" que ha producido tanto calor como luz desde todos los rincones de la blogosfera cubana.

Se puede saltar la nota de Miriam para ver los muchos enlaces abajo que muestran todas las entradas hasta ahora en esta polemica tan rica y saludable.

Que siga la polemica!

Miriam escribio:

He estado leyendo la entrevista que te hicieron sobre “blogolandia” y que se han publicado en el espacio cubaencuentro. Me gustaría hacerte una observación, con todo respeto, sobre una afirmación que haces en la segunda parte (que apareció publicada el día 20 de mayo). Se trata de la respuesta que das a la pregunta sobre:
"Si los blogs oficiales, entendidos como aquellos cuya apertura ha facilitado el Gobierno y cuyos autores concuerdan básicamente con la postura oficial, ¿hasta qué punto son oficialistas? ¿En qué medida han asumido cierta independencia de criterio, aunque ello no llegue al enfrentamiento con las autoridades? ¿Hay en ellos matices, diversidad, espontaneidad, o puede hablarse de esta blogosfera como de un disciplinado escuadrón de blogueros oficiales?"
Bien, creo que tu respuesta es muy completa, solo que al final de ella mencionas algo que no se ajusta a la realidad al menos no en mi caso y en de otros blogueros que conozco, cuando –en relación con la independencia de los blogueros alternativos– dices textualmente:
“Pero, ojo, también tenemos que reconocer que ellos disfrutan de acceso a través de embajadas de países que a su vez tienen sus propias políticas. Podría pensarse que ellos también son controlados, censurados o que se autocensuran para preservar este acceso. Podría pensarse que no van a decir “abajo el embargo”, “que vuelvan los cinco”, etc., desde la oficina de intereses norteamericanas, aunque sí han criticado políticas norteamericanas repetidas veces, lo cual demuestra su independencia”.
Mira Ted, a mí nunca las embajadas desde las que me conecto me han cuestionado lo que publico, allí no me han impuesto doctrinas ni me han condicionado la conexión a que publique o no algún contenido.
De hecho, yo he recibido la propuesta de conectarme desde la Oficina de Intereses (a pesar de que he publicado textos y he firmado documentos que se oponen al embargo y me he declarado verticalmente opuesta a las injerencias y a la anexión, incluso en conversaciones directas con funcionarios del gobierno estadounidense he criticado la existencia de un programa para la transición, propuesto durante la administración Bush).
He declinado conectarme desde allí, en parte porque es un sitio demasiado concurrido para mi gusto, además de que las memorias flash son sometidas a un escrutinio que nunca he sufrido en las embajadas desde las que me conecto. Eso, sin contar todos los controles que hay que pasar para acceder a la SINA.
No me agrada ir allí, la verdad, salvo que sea necesario (como cuando se trató de solicitar la visa USA).
Las embajadas de Holanda, Suecia y Chequia solo ponen como condiciones no utilizar la Internet para lo relacionado con pornografía y otros sitios por el estilo; nada más.
Otro elemento que tiende a confundir: en esas embajadas no se niega el acceso a blogueros oficialistas. Son ellos los que no acuden a solicitarlo, eso me consta.
Y para terminar mi comentario sobre tu respuesta, yo no utilizaría mi blog para defender la causa de los Cinco porque, sencillamente, ellos tienen para eso los medios oficiales, todos los recursos del Estado en función de esa campaña, y hasta los que la voz popular llama “el Ministerio de los Cinco”, con Ricardo Alarcón, el Presidente de la Asamblea Nacional, encargado de velar por ellos.
En la campaña por la liberación de los Cinco se han gastado millones, que hubiesen sido recursos valiosísimos en programas de la salud o de la educación, pero de los que dispone el gobierno cubano a su antojo.
Yo prefiero velar por los que no tienen voz ni recursos propios, aunque opino –como James Carter– que los Cinco, culpables o no, ya han sido suficientemente castigados y sería un gesto inteligente de las autoridades estadounidenses liberarlos, a ver si así también, de paso, el encarcelamiento de cinco espías deja de ser un tema cardinal en la política de un país en el que 11 millones de personas permanecemos virtualmente encarceladas o simplemente somos rehenes del gobierno.
Perdona si te parece un entremetimiento de mi parte la observación que te hago. Respeto tu opinión, que por demás, es muy moderada, pero creí oportuno ofrecerte mis puntos de vista sin que ello implique que quiera descalificar los tuyos.
No sé quedarme callada cuando tengo criterios.
Y perdona también tan largo mensaje, el tiempo es valioso, incluso para esta bloguera trasgresora que vive en una Isla desconectada de su época.

Sigue leyendo para ver los enlaces al debate:

martes, junio 07, 2011

Paladares & Trabajo por Cuenta Propia a la vista: Cuatro Cosas

Here is a round up of four very interesting items concerning self-employment and economic reform in Cuba:


Paladares from Patrick H. Murphy on Vimeo.

First, there is this 9 min. documentary uploaded to Vimeo a few days ago by Pat Murphy called simply, "Paladares," highlighting a few new food service businesses.

In reality, only one is a Paladar and the other two seem to be cafeterias.

The third part of the video focusing on Paladar los Tres Mosqueteros is especially interesting as the owner keeps repeating the very Cuban word "normal" to describe his operation, when in Cuba under the revolution private enterprise is anything but "normal."

Second is this really sharp article published at Cuba Encuentro by dissident Cuban economist Oscar Espinosa Chepe reviewing in great detail the reforms in the area self-employment.

Chepe's surprisingly positive analysis can be summarized as such:
"Not insignificant but still far from sufficient."

Here's a passage from the article to give you a taste:

"Indudablemente la flexibilización de los mecanismos del trabajo por cuenta propia es una vía adecuada para salir de la crisis, aunque todavía los pasos dados distan mucho de los cambios necesarios.
"En especial resulta importante la decisión de entregar a particulares los locales hoy administrados ineficientemente por el Estado. Asimismo es positiva la elevación del número de sillas en los paladares.
"Ambas medidas podrían fomentar pequeñas y medianas empresas (PYMES), prósperas y eficientes, creadoras de puestos de trabajo, con aportes considerables para el Presupuesto Nacional y una saludable competencia que podría mejorar la calidad de los servicios y productos para la población y la economía en su conjunto".

Third is an article with a broader focus from El Pais by the distinguished Cuban-American economist Carmelo Mesa-Lago.

Mesa-Lago largely makes the same "significant-but-not-yet-sufficient" argument as Chepe:

"En conclusión, las reformas y los acuerdos pueden lograr modestas mejoras, pero, a menos que se resuelvan las contradicciones existentes en la dirección y se profundicen los cambios, no conseguirán resolver los problemas económicos y sociales fundamentales.
"En ese caso, podría ocurrir una lucha en la dirección para expandir las reformas. Por el contrario, si prevalece la inercia ocurriría una erosión económica-social mayor y el consiguiente descontento de la población."

Finally, there is this short but sharp article by Veizant Boloy from the blog Asociación Jurídica Cubana critiquing the new self-employment laws as they baldly contradict much existing legislation.

Boloy's point is that old laws should be revoked so that Cuba's new entrepreneurs don't find themselves in legal limbo and vulnerable to prosecution.

viernes, junio 03, 2011

El hombre que nos despierta y no nos deja volver a dormir en paz


Yoani Sanchez lea la ultima novela de Leonardo Padura: "El hombre que amaba los perros."

"La novela... estremece por su sinceridad, por el ácido corrosivo que lanza sobre la evasiva utopía que quisieron imponernos... 
"De todos los libros publicados en esta Isla, me atrevo a decir que ninguno, cómo éste, ha sido tan devastador con los pilares del sistema...
"Hay libros –se los advierto– que nos abren tanto los ojos que ya no podremos volver a dormir en paz."

jueves, junio 02, 2011

Bloggers Cuba: De vuelta?

Hoy mientras surfeaba por la red, me topé con el siguiente anuncio sin fecha en http://www.bloggerscuba.com/

Durante el año pasado cuando he tentado conectar a este URL siempre lo encontré bajo mantenimiento.  Pero ahora parece que ya casi están listos regresar al ciberespacio.


¿Puede ser que los mismos integrantes quienes originalmente organizaron el proyecto desde hace casi tres años, pronto tendrán una presencia colectiva virtual de nuevo? Cuando me reuní con un grupo de jóvenes de la pandilla original en La Habana en abril me informaron que sí.  Si sea de verdad, bienvenidos sean!

miércoles, junio 01, 2011

Gracias Haroldo!

El sociologo politico cubano Haroldo Dilla Alfonso, quien vive en La Republica Dominicana y quien escribe su propia columna digital en 7 dias (y ocasionalmente publica en Havana Times), acaba de dar su criterio sobre el debate en curso acerca de la blogosfera cubana y lo que quiere decir ser un blogger "oficialista," "independiente," y/o "mercenario." 

Aparte de decir una cosas bastante bonitas sobre mi (y otras cosas bastante agudas sobre Ubieta) al principio de su articulo, ofrece su propio analisis de la siguiente pregunta con referencia a la bloguera Elaine Diaz:

¿Qué pasaría si los blogueros oficialistas cubanos defendieran al socialismo?