martes, diciembre 20, 2011

"Un tipo unico": Miriam Leiva recuerda a Christopher Hitchens

Miriam Leiva, Oscar Espinosa Chepe y El Yuma 
(La Habana, verano, 2008)

Si has leido el libro de memorias del recién fallecido Christopher Hitchens, Hitch-22, sabrás que contiene el capítulo, "Havana versus Prague," que es una crónica de su visita de "solidaridad internacionalista" a Cuba en el año 1968.  Hizo trabajo voluntario en el campamento "Cinco de Mayo" y entregó su pasaporte británico para que las autoridades podían "cuidarlo" durante su estancia.

He aquí un post mío de junio de 2010 donde hablo de este capítulo.  Abajo hay una foto de Hitchens junto a sus amigos internacionalistas en La Habana en 1968.


También sabemos que "Hitch" visitó Cuba en el otoño de 2008, acompañado a sus amigos, el actor Sean Penn y el historiador Douglas Brinkley.  Llegaron a La Habana desde la Venuzuela de Chávez y Penn llegó a ser el primer "periodista" a entrevistar a Raúl. Hitchens nos cuenta sobre Chávez aquí.

Acabo de descubrir un artículo de Miriam Leiva (en inglés en Slate) que nos cuenta que Hitchens estaba en La Habana en el fin de año de 1995-1996.  Como estaba escribiendo una historia sobre Cuba para Vanity Fair (mira aquí: Love, Poetry, and War), Hitchens sorprendió a los disidentes Miriam Leiva y su esposo Oscar Espinosa Chepe (en la foto conmigo arriba) con una llamada repentina.  Los invitó a desayunar con su familia la mañana siguiente (el primer día del 1996) en la sala presidencial del Hotel Nacional!

Leiva dijo a Hitchens que ella y su esposo ya habían sido convertidos en "ciudadanos de séptima categoría en su propio país" por haber perdido su fé revolucionaria. Espinosa Chepe le comentó: "Si Karl Marx fuera cubano, ahora estaría o en la cárcel o en Miami." Así que Hitchens hace las siguientes citas al comienzo de su capítulo, "Havana v. Prague":

"Dentro de la Revolución, todo. Contra la Revolución, nada". - Fidel Castro

"Ex ecclesia, nulla salus." [Fuera de la iglesa, no hay salvación.] - Thomas Aquinas


Aquí tienen las palabras de Leiva:



UN TIPO UNICO YA NO ANDA POR ESTOS LARES

La tarde del 31 de diciembre de 1995 sonó el teléfono. Contesté.

-Habla Christopher Hitchens. Soy un periodista norteamericano y quisiera visitarlos dentro de un rato, dijo.

Bueno, no sonaba como americano. Mi inglés de la niñez en Connecticut me sugería que se trataba de un británico. En fin, no importaba. Me alegraba mucho escuchar una voz amiga. Mi esposo y yo no teníamos una tarde de fiestas en nuestro pequeño apartamento, rodeados por la hostilidad y la vigilancia de los agentes de la policía política. Éramos de las pocas no-personas existentes entonces. Solo por expresar nuestras ideas en 1992, con la esperanza de mejorar la crítica situación política, económica y social existente en Cuba. Nos habían expulsado del trabajo, a mí del Ministerio de Relaciones Exteriores y a él del Banco Nacional. Pronto comenzamos a colaborar en el movimiento de derechos humanos y escribir como periodistas independientes. Catalogados como disidentes, nuestros familiares y amigos temían acercarse a nosotros.

Christopher vino a conversar con nosotros. Mencionó que pretendía escribir al respecto en Vanity Fair. Pasamos un par de horas contándole nuestras dificultades. Al despedirse, nos invitó a desayunar la mañana siguiente en el Hotel Nacional. ¡Sorprendente! Los periodistas extranjeros que se reúnen con disidentes pueden ser acusados de conspiración imperialista y por lo menos depositados en el próximo avión. Bueno, quizás él era muy conocido, y el gobierno no se arriesgaría a un gran escándalo.

Comenzamos 1996 en la suite presidencial del Hotel Nacional, conociendo al papá, la mamá, la esposa y una pequeña hija. Realmente nos conmovió. ¡Toda la familia! Nosotros solo podíamos contar con algunos parientes. El hotel había enviado una cesta de cortesía a los huéspedes, con champán incluido, que él abrió para brindar con nosotros. Yo apenas podía tomar o comer. Hablamos y compartimos nuestras duras experiencias. Imagínense, tan solo entrar en un hotel de lujo y subir por el ascensor, prohibidos para los cubanos, era un acontecimiento. Quizás nuestras costumbres de antiguos diplomáticos y la ausencia de miedo, nos facilitaron caminar como si fuéramos los dueños. No es que fuéramos muy valientes, sino que estábamos concentrados en lo que nos traía al lugar. Nosotros, gente pacífica e indefensa, que solo pretendíamos encontrarnos con amigos. ¿Es muy temprano? ¿Llegamos a la hora fijada? ¿Entendimos bien?

Algún tiempo después, el hermano de Oscar nos llamó para decir que se había sorprendido al ver en el quiosco de la esquina de su casa en Nueva York un ejemplar de Vanity Fair con nuestra foto. Era el trabajo de Christopher sobre nosotros. Compró la revista y unos meses después nos sorprendió su llegada. No estoy segura de recordar bien el año, pues la policía política se la llevó junto a los libros y nuestros trabajos, cuando arrasó nuestro pequeño apartamento en marzo de 2003, y con ellos secuestró a Oscar que se convirtió en uno de los 75 prisioneros de conciencia.

Todos estos años me mantuve en contacto con Christopher a través de emails de vez en cuando. Él nos patentizaba su apoyo y preocupación sobre nosotros y Cuba. Mi esposo, Oscar Espinosa Chepe, y yo estamos muy conmovidos al conocer su fallecimiento el 15 de diciembre, luego de luchar contra un cáncer descubierto a mediados de 2010, pero sin abandonar su intenso trabajo hasta sus últimos días. Hitch era un tipo excepcional: controversial y único.

Miriam Leiva, Periodista independiente
La Habana, 19 de diciembre de 2011

The Hitch and I at the 92Y.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario